Historia del Colegio

inicios

portada

portada

El Colegio se inaugura en el curso escolar 1979/1980 para cubrir la demanda educativa de los barrios Vistazul y Pachico.

Entorno

El Colegio Público Federico García Lorca de Dos Hermanas está enclavado en la llamada popularmente Bda. de Vistazul. El área de influencia está separada del centro de la ciudad por la vía del tren al que se accede por un paso subterráneo.

En aquella época el colegio y su zona se encontraban prácticamente aislados del resto de la ciudad, separado por la vía de ferrocarril Sevilla-Cádiz, umbilicado únicamente a través de un puente, bastante lejano, construido sobre la vía y que permitía su acceso.

El colegio se encontraba a la sazón rodeada de naranjos que fueron desapareciendo y en su lugar, surgen multitud de viviendas, unifamiliares y pisos, que van poblando la zona en consonancia con el desarrollo ingente de toda la ciudad.

Cuando se crea el colegio, la zona apenas alcanza los mil habitantes, la mayoría oriunda de Dos Hermanas. En la actualidad cuenta con más de tres mil habitantes y ha cambiado su fisonomía y las características socio-culturales del entorno.

Crecimiento

En el curso 86/87 el centro pasa a contar con 2 líneas en el ciclo inicial y medio, debido a la construcción y puesta en funcionamiento del Colegio Público Consolación (que se construye para paliar la enorme demanda escolar en nuestro centro).

Sin embargo, de nuevo pasa a contar con 3 líneas en la segunda etapa debido a la acogida de alumnos/as del C.P. San Hermenegildo.

En 1996 se realiza la adscripción de maestros y maestras a Infantil y Primaria. Y es en ese mismo año cuando el centro pasa a ser de Infantil, Primaria y Primer Ciclo de ESO.

En el curso 98/99 se convierte en Centro de Infantil y Primaria, status en el que actualmente sigue.


Situación y Servicios

La zona de influencia cuenta en la actualidad con otro Centro de Infantil, Primaria y primer ciclo de ESO, el colegio privado concertado “Antonio Gala”, así como con el Instituto IES Vistazul, que es el de referencia de nuestro alumnado de 6º curso.

Igualmente, próximo al centro se ubica el C.S.D.C. Vistazul que desarrolla un amplio abanico de actividades deportivas, culturales y sociales.

El entorno se nutre de múltiples servicios de todo tipo: bancarios, de transportes, alimentación, ocio, panaderías, farmacias, fisioterapia, academias, talleres, supermercados... Es remarcable, la ubicación en la zona de tres Juzgados y del Servicio Común de  Notificaciones y Embargos. Próximo al barrio se encuentra el Centro de Salud del SAS “San Hilario”.

La comunicación física con la propia ciudad y la facilidad de salida a las distintas vías de acceso a otros lugares se diversifica y enriquece. La ronda urbana de circunvalación principal de Dos Hermanas pasa por Vistazul a unos metros del perímetro sureste del  colegio.

En el borde sur del barrio aparece una nueva estación de ferrocarril. Se han creado dos nuevos accesos subviarios de comunicación directa con la ciudad y el antiguo se ha transformado en peatonal. Es de destacar la proximidad a la zona, del parque de la Alquería, el más importante de Dos Hermanas y donde nuestro alumnado realiza numerosas actividades.


Unidades

En la actualidad, el centro cuenta con 7 unidades de Educación Infantil, 20 unidades de Educación Primaria, 2 unidades de Pedagogía Terapéutica, 1 unidad de Audición y Lenguaje, 1 aula específica y  1 unidad de Fisioterapia.

El centro dispone de Plan de Apertura: servicio de aula matinal, servicio de comedor y actividades extraescolares, en horario de tarde.

Calendario Escolar

calendario

El Decreto 301/2009 contempla el adelanto del comienzo del curso, con objeto de que los propios centros docentes, en uso de su autonomía pedagógica y organizativa, dispongan de mayor margen para conjugar el tiempo dedicado al horario lectivo y al de ocio, necesario e indispensable, igualmente, para la mejora del rendimiento académico y de la madurez personal del alumnado.
Consejería de Educación (Junta de Andalucía)

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, establece que el calendario escolar, comprenderá un mínimo de 175 días lectivos para las enseñanzas obligatorias.

El calendario escolar es fijado cada año por la Consejería de Educación. Puedes consultar el calendario escolar 2017-2018 correspondiente a la provincia de Sevilla en el siguiente PDF:

Descargar PDF

Para más información sobre la regulación del calendario y la jornada escolar pueden consultar el Decreto 301/2009, de 14 de julio, por el que se regula el calendario y la jornada escolar en los centros docentes, a excepción de los universitarios.

Horarios

reloj

El tiempo comprendido entre las 7,30h y la hora de comienzo del horario lectivo será considerado como aula matinal, sin actividad reglada. El centro habrá de establecer las medidas de vigilancia y atención educativa que necesiten los menores en función de su edad.
Consejería de Educación (Junta de Andalucía)

A) DEL ALUMNADO

  • Lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h.
  • El alumnado de Infantil que se incorpora por primera vez al Centro, con problemas de adaptación, tendrá en la segunda quincena de septiembre un horario adaptado de incorporación progresiva, aprobado en Consejo Escolar, tal como recoge la Orden sobre Calendario Escolar.
  • B) DEL PERSONAL DOCENTE

    HORARIO LECTIVO: El mismo del alumnado.

    HORARIO NO LECTIVO:

  • Lunes: de 15:30 a 18:30 h.
  • Martes: 14:00 a 15:00 h.
  • Miércoles de 14:00 a 15:00 h.

  • Tutoría (atención a familias):
  • Lunes: 16:30 a 17:30 h.

  • Órganos colegiados (reuniones):

  • Consejo Escolar: lunes de 17:30 a 18:30 h.
  • Claustros: lunes: 17:30 a 18:30 h.
  • Equipos de Ciclo: lunes de 15:30 a 16:30 h.
  • Equipos Docentes: martes y miércoles de 14:00 a 15:00 h. (según calendario).
  • E.T.C.P.: primer lunes de cada mes de 17:30 a 18:30 h.
  • Proyectos: lunes de 17:30 a 18:30 h. (siempre y cuando no haya Consejo Escolar, Claustro o E.T.C.P.)
  • C) HORARIOS DEL PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS

    Este Centro cuenta con el siguiente Personal de Administración y Servicios:

    MONITORA ESCOLAR:

  • De lunes a viernes de 8:30 a 14:30 horas.
  • FISIOTERAPEUTA:

  • De lunes a viernes de 8:30 a 14: 30 horas.
  • MONITORA DE EDUCACIÓN ESPECIAL

  • De lunes a viernes de 8:30 a 14: 30 horas.
  • UNA EDUCADORA DE DISCAPACITADOS/AS.

  • De lunes a viernes de 8:30 a 14: 30 horas.
  • D) DEL EQUIPO DE ORIENTACIÓN ESCOLAR

    ORIENTADORA

  • Semanalmente: Lunes de 9:00 a 14:00 horas. Además de este horario, asistirá a las reuniones del E.T.C.P. y de Equipo de Ciclo a las que haya sido convocada.
  • Quincenalmente: Jueves de 9:00 a 14:00 horas.
  • E) DEL CENTRO ESCOLAR

    Lunes a viernes, de 7:30 a 18:00 horas:

  • Actividades lectivas: de 9:00 a 14:00 horas.
  • Programa de Acompañamiento: cinco grupos, cuatro horas semanales cada grupo.
  • Aula Matinal: de 7:30 a 9:00 horas.
  • Actividades extraescolares del Plan de Apertura: lunes a jueves de 16:00 a 18:00 horas.
  • Actividades deportivas del Ayuntamiento.
  • Consejo Escolar

    consejo

    La Constitución Española, en su artículo 27, establece que "Los profesores, los padres y, en su caso, los alumnos y las alumnas intervendrán en el control y gestión de todos los centros sostenidos por la Administración con fondos públicos"
    Consejería de Educación (Junta de Andalucía)

    El Consejo Escolar es un órgano colegiado de participación de la Comunidad Educativa en el gobierno del centro.

    El Consejo Escolar es el máximo órgano de participación y gestión del Centro. Las competencias del Consejo Escolar están recogidas en el Reglamento de Organización y Funcionamiento (ROF), que podrán encontrar en la sección de Documentos dentro del Plan de Centro.

    A continuación le presentamos la "Guía para Madres y Padres que participan en Consejos Escolares", siendo un instrumento útil para los representantes de las madres y los padres en los Consejos Escolares de los centros educativos de Andalucía:

    Descargar PDF

    AMPA

    ampa

    Las asociaciones de madres y padres del alumnado son un cauce fundamental para posibilitar la participación de las familias o tutores del alumnado, en su caso, en las actividades de los centros docentes.
    Consejería de Educación (Junta de Andalucía)

    Asociación de Madres y Padres "Libro de Poemas"

    La Asociación de padres/madres de alumnos/as “LIBRO DE POEMAS”, siguiendo las líneas de actuación marcadas por sus estatutos y asambleas realiza su labor de intervención en la gestión del Centro, de acuerdo con lo establecido en las normas vigentes, y ejerce su labor reivindicativa para la consecución de necesidades y mejoras para el Centro. Realiza gestiones tanto a nivel Municipal, Delegación de Educación, Junta de Andalucía y cualquier otro estamento donde sea necesario recurrir para defender los intereses educativos de sus hijos/as.

    Los representantes de la AMPA elegidos al Consejo Escolar participan activamente en el mismo aportando ideas, opiniones y haciendo propuestas que contribuyan al buen funcionamiento del Centro y a la consecución de la mayor calidad de enseñanza para sus hijos/as.

    Fomenta la participación en charlas, coloquios, talleres, legislación educativa, consejos escolares, etc., organizada por cualquier organismo competente en la materia.

    Para más información sobre la Asociación de Madres y Padres "Libro de Poemas" podrán visitar su Blog en la siguiente dirección: http://www.ampalibrodepoemas.blogspot.com/

    dickinson
    Para viajar lejos no hay mejor nave que un libro
    Emily Dickinson

    Aviso: Los contenidos de esta página Web tienen una finalidad meramente informativa. El Centro no se hace responsable de posibles errores tipográficos.

    Imágenes y fotografías obtenidas de Freepik.com

    CEIP FEDERICO GARCÍA LORCA

     C/ Gabriel García Marquez, 14
    41702, Dos Hermanas (Sevilla)
     955.623.273
     955.623.274

    SÍGUENOS EN FACEBOOK


    Copyright © - CEIP Federico García Lorca (Dos Hermanas - Sevilla)